domingo, 6 de febrero de 2011

FUNDADOR DE GAMARRA, VICENTE DIAZ ARCE EXHORTA A CANDIDATOS PRESIDENCIALES


DEBEN PROPONER MEDIDAS CLARAS
PARA FORMALIZACION, FINANCIAMIENTO Y
DESARROLLO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

LOS EMPRENDEDORES PERUANOS NECESITAMOS UN MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO PROMOTOR Y NO TRABAS BUROCRÁTICAS, SOSTIENE;
• ACUERDOS COMERCIALES PONEN EN RIESGO EMPORIO COMERCIAL EN QUE SE MUEVEN 1,200 MILLONES DE DOLARES AL AÑO;
• LLAMA A IGLESIAS CRISTIANAS A UNA PERMANENTE JORNADA DE INTERCESION, AYUNO Y ORACION POR LA PAZ Y UNIDAD NACIONAL.


El empresario Vicente Díaz Arce, fundador del emporio comercial de Gamarra en 1956, exhortó hoy a los candidatos presidenciales a proponer medidas claras para la formalización, financiamiento y desarrollo de micro y pequeñas empresas industriales en el Perú, que ahora se sostienen gracias al empeño, sacrificio y terquedad de miles de hombres y mujeres laboriosos y emprendedores.

Díaz Arce, quien también es líder de la iglesia cristiana Restaurando Vidas, dijo que ve con honda preocupación que en los procesos electorales –locales, regionales y generales, como en el presente- los candidatos realicen fugaces visitas a la zona comercial de Gamarra en busca de votos, pero en la práctica muy poco se preocupan por adoptar decisiones que promuevan y establezcan un marco jurídico y económico verdaderamente promotor de este amplio sector del empresariado nacional.

La mayoría de políticos habla de la formalización y promoción de las MYPES, pero lo que vemos hasta hoy es que las trabas burocráticas se han multiplicado desde el momento de la creación de una empresa, pasando por la licencia municipal, la inscripción y obtención del RUC y hasta el acceso a las fuentes de financiamiento.

Hace más de 50 años, provincianos como yo llegamos a Lima en busca de un futuro promisorio y salimos adelante con la guía de Dios, con nuestro propio sacrificio, pero sin el apoyo de ninguna autoridad. Ahora en un mundo moderno y tan competitivo, alcanzar la prosperidad es casi un imposible, subrayó Vicente Díaz, quien en efecto, en 1956 puso el primer negocio de confecciones en la cuadra siete del Jr. Gamarra, bautizado como “Gamarra 716”.

Está demás señalar que los peruanos somos muy emprendedores, a tal punto que así nos reconocen en el mundo entero. Sin embargo, algunas decisiones dentro de la política de apertura comercial, como el TLC con Estados Unidos, afectan directamente la producción exportadora del sector textil. Y simultáneamente, se permite el ingreso de mercadería de segunda mano, desde países asiáticos creando una competencia desleal a nuestros productos.

De esta manera, Gamarra, en el que se transan negocios por más de 1,200 millones de dólares al año, está en un riesgo latente, señala su fundador. “Cuando en mi adolescencia me instalé en Gamarra, no imaginé que con el tiempo esta zona se iba a convertir en un gran centro comercial con efectos colaterales extraordinarios. Desde ahí salen inversiones para diferentes puntos del Perú y el extranjero, aparte que en torno a Gamarra, se han creado otros negocios, de proveedores y servicios, dando trabajo indirecto y directo a miles de personas”, añade Díaz Arce.

Es hora que los candidatos que aspiran a presidir el Perú a partir de julio del 2011 den a conocer con claridad y objetividad las propuestas que tienen para el desarrollo de las MYPES, de las que se sustenta más de dos tercios de la población nacional. Si en el Perú existen unas cinco millones de unidades económicas, dentro de ellas las MYPES formales sólo representan unas 700,000 en tanto que las informales son alrededor de tres millones. El resto, son grandes empresas y medianas empresas.

JORNADA DE AYUNO Y ORACION POR LA UNIDAD NACIONAL

Vicente Díaz Arce, quien llegó a presidir uno de los más importantes grupos empresariales del Perú e incluso fue accionista de una entidad bancaria, dedica gran parte de su tiempo a la evangelización de La Palabra de Dios. Lidera el Centro Cristiano Restaurando Vidas y preside la ONG Asociación Civil Justicia, Paz y Vida.

Analizando el panorama electoral, el evangelista dijo que se ha perdido el fondo del debate, el intercambio de ideas, en tanto que los candidatos prefieren la farándula, el show y las acusaciones mutuas, en vez de discutir sobre las propuestas que requiere el Perú para seguir en la senda del desarrollo económico, desterrar la pobreza y la injusticia social y lograr el bienestar de toda la nación.

Dentro de las circunstancias que vivimos ahora, con una campaña política disociadora, es necesario que las iglesias cristianas iniciemos una permanente jornada de intercesión, de ayuno y oración por la unidad nacional, para clamar a Dios por la elección de nuestros gobernantes en armonía, en paz, sin violencia y sin ataques personales.

Precisamente, el Centro Cristiano Restaurando Vidas ha iniciado una Jornada de Intercesión, Ayuno y Oración por la Unidad Nacional en su sede del Jr. Yauli 1843, Cercado de Lima, altura de la cuadra 19 de la Av. Venezuela, a la que pueden asistir candidatos presidenciales y al congreso de la República.

ECONOMIA & CIFRAS
Boletín de análisis político, económico y social
Miguel Ángel Risco
Director
riscoe.miguel@gmail.com
economiaycifras@hotmail.com

1 comentario:

Pinsay dijo...

Interesante articulo, es cierto que actualmente el estado no tiene un plan integral en lo que es Gamarra (la importancia que tiene en la economia) y solo lo visitan cuando necesitan votos como candidatos o cuando necesitan recaudar mas impuestos cuando son gobierno.

Saludos

Raul
http://www.DirectoriodeGamarra.com